jueves, 10 de septiembre de 2009

LA OBSERVACION Y EL PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS

LA OBSERVACIÓN Y EL PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

El niño, a través de la observación, manifiesta su curiosidad sobre un objeto o fenómeno. Como se sabe, la observación incluye todos los sentidos para lograr obtener una información. Sin embargo, es necesaria la actividad mental para conocer, no solo características esenciales del hecho u objeto, sino también todos los pequeños detalles del mismo.

Es por ello que el niño debe utilizar sus sentidos de forma adecuada y segura con la finalidad de obtener la información que necesita para la investigación acerca de lo que le rodea. El niño debería seleccionar lo que es importante o relevante y lo que no es, pero no siempre sucederá así ya que hay aspectos que el niño deja a un lado y en realidad esa información si es relevante.
Nosotros como docentes debemos motivar a los niños para que lleven a cabo las observaciones que quieran y logren clasificar las diferencias y semejanzas, así como prestar toda atención a las características que sean más llamativas.

Cuando estimulamos al niño para que observen, se les está ayudando a captar las características en las que se relacionan las cosas. Es importante que se relacione una observación y otra para encontrar pautas entre ellas. Poco apoco los niños, desarrollan la capacidad de interpretar observaciones y seleccionar información relevante.

Una vez que el niño haya observado, se plantea hipótesis acerca de lo que logro observar. El planteamiento de hipótesis es una habilidad que el niño debe desarrollar. No es necesario que la hipótesis sea científica, sin embargo no se descarta que se le vaya induciendo a este tipo de hipótesis.

“El proceso de formular hipótesis trata de explicar observaciones o relaciones con un principio o concepto” Harlen (1994). Las hipótesis que plantea el niño, hace referencia a lo que más le llamaron su atención. Pero para poder comprobarlo, es necesaria la experimentación.
Debemos motivar al niño para que desarrolle este tipo de habilidades y lo mejor es tomar en cuenta aquello que le interese.


BIBLIOGRAFÍA: Harlen, Wynne (1994), “Observación”, “Interpretación de la información”, “Formulación de hipótesis” y “Formulación de preguntas”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata, pp. 57-71.

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