lunes, 14 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD 5

LA IMPORTANCIA DE PROMOVER DIVERSAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE LA CIENCIA EN LOS NIÑOS, TALES COMO: OBSERVACIÓN, MANIPULAR, VISITAS A MUSEOS Y HACER COLECCIONES.


En la escuela primaria, la enseñanza de las ciencias ha carecido de motivación por parte de los profesores. Pues se ha llegado a una enseñanza tradicionalista donde el profesor es el protagonista de la clase y donde la memorización, cuestionarios y resúmenes son parte fundamental del “aprendizaje” del niño.

En este trabajo, se pretende demostrar que “Las visitas a museos desarrollan en el niño la habilidad de observación, planteamiento de hipótesis y registro”. Es por ello que en el texto se desarrolla la temática de la importancia de las visitas a museos para propiciar un aprendizaje de la ciencia en los niños de la escuela primaria.

En efecto, las vistas a museos son una actividad novedosa para el niño pies significa salir de su contexto escolar. Es necesario que se estimule la curiosidad de los alumnos y despertar su interés por conocer sobre la ciencia. Pero ésto significa un trabajo muy constante que le demuestre que el aprendizaje de la ciencia debe estar dentro del curriculum escolar pues no sólo son necesarias las matemáticas sino también las ciencias.

Antes de asistir a un museo es necesario que el profesor y los alumnos se pongan de acuerdo para fijar el propósito de la vista. De igual manera, tienen que conocer lo que van a observar, es decir, deben tener un guion de observación.

La observación es una habilidad que el niño debe desarrollar. No solo es mirarlas características esenciales de cualquier objeto, sino conocer todos los detalles del mismo. Esta habilidad nace de la curiosidad del niño por conocer algo relacionado con su interés.

Cuando el alumno observa, se va planteando hipótesis acerca de aquello que llama si interés. Las hipótesis suelen ser sencillas pero es un buen principio para el niño. Después de que el alumno observa y se plantea preguntas, registra todos los datos obtenidos en su visita.

El registro también es una habilidad que desarrolla el niño. El registro sirve para clasificarla información obtenida y analizarla posteriormente.

Para concluir, las visitas a museos (ya sean de ciencia u otros) benefician al niño para adquirir conocimientos nuevos, además de que ayuda a desarrollar habilidades de observación, planteamiento de preguntas y registro.
Las ciencias deben estar dentro del curriculum escolar pues significan una oportunidad de aprendizaje. No se pretende dejar a un lado las matemáticas o español, si no, tener las mismas oportunidades dentro del curriculum.
bibliografía:Sagan, Carl (1998), “La casa en llamas”, en el mundo y sus demonios.la ciencia como una luz en la obscuridad, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 374-378.





1 comentario:

  1. DE CARLOS:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ÑO QUE PLANTEAS EN TU BLOG YA QUE COMO DICES, LAS VISITAS A MUSEOS SON MUY ENRIQUECEDORAS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS YA QUE DESARROLLAN HABILIDADES DIVERSAS.

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