lunes, 7 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD 3. LEER LOS TEXTOS DE HARLEN.

  • ¿Qué se pretende propiciar en los niños a través de la observación?
    La investigación por parte de los niños es una actividad que implica la observación detallada y así hacer una selección de lo que es útil o no.

  • ¿Qué se logra al enfrentar a los niños con múltiples experiencias de observación?
    Que el niño observe detalladamente un objeto e interpretar las relaciones y diferencias entre ellos.

El niño, al manifestar su curiosidad sobre un fenómeno, recurre a una observación donde aplica sus cinco sentidos. En la observación no es suficiente conocer características básicas si no que es necesario conocer todos los detalles para que después se clasifiquen las semejanzas y diferencias del objeto o hecho. La observación, dentro de la investigación, forma parte esencial pues se selecciona lo relevante e irrelevante de la información recabada.


Por otra parte, la formulación de hipótesis por parte de los niños suelen ser espontaneas de acuerdo a lo que observan. Esto también depende de su experiencia. El propósito del planteamiento de hipótesis es comprobar si son ciertas o no a través de un experimento. Debemos motivas al niño para que desarrolle estas destrezas de procedimiento para que las apliquen en su vida diaria.

Las preguntas que me surgen son:

¿De qué otra forma puedo utilizar la observacion con los niños de primaria?

¿En qué momentos es favorable la realizacion de experimentos que impliquen la observación y planteamiento de hipótesis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario