lunes, 7 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD 2. VELETA, PLUVIÓMETRO Y BRÚJULA

Elaborar instrumentos sencillos como: veleta, pluviómetro y brújula:
Brújula

1.- Debes frotar el imán con la aguja alrededor de 50 veces.

2.- Con cuidado equilibra la aguja imantada sobre la fina lámina de corcho y ponlo a flotar en el plato de agua.

3.- La aguja señalará al Norte. Compruébalo con una brújula auténtica y escribe NORTE en el borde del plato.


Pluviómetro

1.- Corta una botella de plástico por la mitad y dale la vuelta a la parte de arriba para hacer un embudo.

2.- Pinta una escala y pégala por fuera de la botella.

3.- Haz un registro diario de cuanta agua de lluvia recoge durante varias semanas, incluso meses, y haz una tabla con resultados.
Con la elaboración de los materiales didácticos como son: la veleta, la brújula y el pluviómetro, se puede observar que cada uno de ellos tiene una función que desempeñar. La brújula nos orienta y nos indica en qué punto cardinal nos encontramos; la veleta indica la dirección en la que sopla el viento y finalmente el pluviómetro sirve para registrar la cantidad de agua de lluvia.

Este material lo podemos utilizar con los niños en los diversos contenidos de Geografía. Lo más significativo para ellos es que los alumnos los elaboren de forma individual ya que de esta forma reconocer su esfuerzo y valoran más la actividad además de que adquieren nuevos conocimientos.


2 comentarios:

  1. Las imágenes son muy importantes para el aprendizaje, creo está muy bien lo que haces cuando describes y subes una fotografía, pues eso demuestra que realmente lo estás comprobando y por lo que tu información tiene un mayor sustento. Aunque creo que si te faltó que nos compatieras tus observaciones. Lucero

    ResponderEliminar
  2. Hola Anel:

    Gracias por haber dejado un comentario en mi blog.

    Que bueno que esta dinámica virtual permita estar en contacto con personas que están -físicamente- distantes de nosotros pero que, gracias a la tecnología nos da la oportunidad de interactuar.

    Yo estudio en la ENUFI, una Escuela Normal del Estado de Oaxaca.

    Por cierto, ahora que reviso me doy cuenta que la entrada con los materiales que subiste de la brújula, el pluviómetro y la veleta me da una idea para hacer mi tarea.

    Saludos.

    ResponderEliminar