martes, 17 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD 3. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ¿QUÈ SON? ¿CÒMO SE ENMARCAN EN EL CURRICULUM?

Las estrategias de aprendizaje ayudan a lograr los objetivos de la clase. Pero éstos deben estar acorde a las necesidades de los alumnos.


















El alumno aprende de diferentes formas y por ello es necesaria la aplicación de diversas estrategias de aprendizaje. Es importante que el profesor dé a conocer el propósito de la actividad. Además debe procurar que el niño adquiera y construya conocimientos a partir de la observación, análisis, reflexión, entre otros y con ello desarrollar dichas habilidades.



Bibliografía: Monereo, Carles (coord.) (1988). “Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el curriculum?”, en Estrategias de enseñanza – aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Madrid. Cooperación Española / SEP (Biblioteca del normalista). Pp. 11-17.


REGISTRO DE OBSERVACIÒN DE UNA CLASE DE GEOGRAFÌA, QUINTO GRADO
















CONCLUSIONES



En la geografía se pretende que el alumno utilice mapas y también los elabore a partir del conocimiento de sus elementos. Por su parte, el docente debe propiciar que el alumno desarrolle habilidades para utilizar y elaborar los mapas, esto puede ser con ayuda de de la rosa de los vientos, uso de símbolos y escala.


Lo anterior forma parte de las estrategias que el docente puede utilizar en el aula. Es importante que el niño conozca su espacio inmediato y después el lejano, es decir, ir de lo próximo a lo más alejado.


Bibliografía: Bonilla Pedroza, Rosa Oralia (199). Registro de una clase de Geografía, Quinto grado, México, documento.

PREGUNTAS:

¿Còmo podemos hacer que el niño comience a interpretar los mapas?

¿Què ventajas y desventajas tiene el uso de mapas en el aula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario