jueves, 27 de agosto de 2009

TIPOS DE ROCAS LOCALES



TEMA: Las rocas locales



INTRODUCCIÓN



La asignatura de Geografía permite a los niños dar respuesta a todas aquellas dudas que tienen de su entorno. Dichas preguntas surgen de su curiosidad e interés de explorar su mundo. De esta manera, el niño desarrolla sus habilidades para comparar, explorar, observar, experimentar y clasificar, sin dejar a un lado el planteamiento de preguntas y búsqueda de información.



La enseñanza de la Geografía tiene importancia en el estudio del espacio inmediato. La finalidad es evitar el aprendizaje memorístico. Es por ello que es necesario aprovechar todos los recursos naturales que tengamos a la mano.



Un claro ejemplo son las rocas. Este tema ayuda a que el niño visite su comunidad, observe todas las características de las mismas, las explore, clasifique de acuerdo a sus características y finalmente registre todos sus datos.



A continuación se presenta un mapa conceptual donde se expresa el tema de las rocas como un contenido para la enseñanza de la Geografía recurriendo al espacio inmediato.


















A partir de lo anterior me surgen las siguientes preguntas:
· ¿Cómo puedo trabajar el tema de las rocas dentro del aula?
· En una zona urbana ¿Cómo puedo trabajar este tema?
· ¿Qué ventajas y desventajas se obtiene cuando recurrimos al espacio inmediato?
· ¿De qué manera se puede evaluar una actividad que se trabaje con rocas?

CONCLUSIONES

La enseñanza de la Geografía ayuda al niño a desarrollar las competencias que posee. Su principal medio es el espacio inmediato dando lugar a que el alumno explore, registre y clasifique.
Dentro de los contenidos geográficos que se tratan en el aula se encuentran Las rocas. Este tema ayuda al niño a desarrollar las habilidades antes mencionadas. Además el recurso que se utiliza (Rocas) son materiales que se encuentran en la comunidad donde se ubica el niño. Todo esto ayuda que el niño explore y no memorice muchos datos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Bale, J. (1996), "Tipos de rocas locales", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 95-96.







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